Los adolescentes y el consumo de cannabis

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario EL PAIS

Especialista del Británico aseguró que “en la adolescencia no existe un consumo sin riesgo” de esta sustancia.

El consumo de cannabis afecta negativamente el rendimiento académico de los adolescentes, aunque no sea la puerta de entrada al consumo de otras sustancias, en la adolescencia no existe un consumo sin riesgo y los padres deben ser expertos en vínculos, pero no expertos en drogodependencias. Éstos fueron algunos de los conceptos que el doctor Gabriel Rossi, psiquiatra de niños y adolescentes y especialista en drogodependencias, puso sobre la mesa en la charla-taller sobre adolescentes y cannabis que lideró el pasado 29, organizada por el Hospital Británico.

Enmarcada en la iniciativa del hospital de acompañar a sus socios en el abordaje oportuno de temáticas de su interés, participaron medio centenar de adolescentes y sus familias.

Para desarrollar el tema de la convocatoria Rossi tomó como referencia el libro ‘’Adolescentes y Marihuana’’, del que es coautor, conjuntamente con Miguel Carbajal y Allen Bottril.

Rossi se refirió a la importancia del neurodesarrollo, entendido como ‘’la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones neuronales y ser influenciado por el medioambiente’’. Explicó que en la vida se dan ‘’dos ventanas de oportunidad’ en ese sentido, en la etapa que va del nacimiento a los 3 años y en la adolescencia, más precisamente entre los 9 y los 14 años.

En relación a la influencia genética, sostuvo que ‘’no se puede cambiar los genes heredados, pero sí modificar la manera o frecuencia con que las neuronas utilizan determinado gen’’, concepto conocido como ‘’lo epigenético’’.

La ‘’adolescencia temprana’’ es un ‘’tiempo de rápidos aprendizajes y de desarrollo cerebral a la vez que un ‘’período vulnerabilidades y oportunidades’’, en el que puede haber ‘’mucho acelerador y poco freno’’, graficó.

Recordó que existen ‘’varias adolescencias’’, lo que incluye además la forma en que la pandemia impactó en los adolescentes, y también ‘’varias marihuanas’’, conforme el porcentaje de THC o componente psicoactivo de cada variedad.

Rossi fue enfático en cuanto a que ‘’en la adolescencia no existe un consumo sin riesgo’’ y apuntó a que la mayor ‘’problematicidad’’ se da ‘’a nivel del estudio’’. Con el consumo problemático se afecta o se pierde la memoria reciente, a lo que puede sumarse el ‘’hipo asombro’’, conformando ‘’un combo de problematicidad’’. Es así que ‘’el consumo siempre incide en una disminución del rendimiento académico’’, ya sea que baje o que no se alcance el potencial.

En cuanto al rol de los adultos, Rossi sostuvo que ‘’los padres deben ser expertos en vínculos, pero no expertos en drogodependencias’’ y dijo no ser partidario de la realización de la denominada ‘’previa’’ en sus casas. ‘’Consumir en casa es un factor de riesgo’’, apuntó e invitó a ‘’mantener la casa como un espacio exento de consumo’’.

El especialista discrepó con la aseveración de que la marihuana opera como puerta de ingreso al consumo de otras drogas. ‘’No es la puerta de entrada a otras sustancias, sí lo es el alcohol. Todos los que consuman otras sustancias van a tomar alcohol’’, afirmó.

Bajo la premisa del cuidado permanente de sus socios, partiendo del conocimiento de sus necesidades, y desde las distintas áreas y especialidades, el Hospital Británico lleva adelante un conjunto de iniciativas como ésta, enfocadas en promover, prevenir y educar en salud.

 

 

  • Comparte!