Entrevista al Dr. Diego Estol

Donación de Sangre

En el marco de la conmemoración del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” se llevan a cabo en el Hospital Británico diferentes intervenciones orientadas a educar y estimular la Donación Voluntaria de la Comunidad Sana.

 

El Hospital Británico, comprometido con esta misión, cuenta hoy con la existencia de dos clubes de donantes voluntarios. En 1998 un pequeño número de funcionarios dio origen al primer Club de Donantes, siendo en la actualidad sus beneficiarios más de 500 funcionarios y sus respectivos familiares directos: padre, madre, hermanos, cónyuge e hijos.

 

En el año 2005, la propuesta se trasladó a los afiliados al Hospital Scheme, dando lugar a la creación de un segundo Club de Donantes Voluntarios destinado a nuestros usuarios directos y familias.

 

El Dr. Diego Estol, Jefe del Área desde 1988 hasta 2017, nos cuenta un poco más en profundidad sobre la experiencia de estos clubes y los beneficios que se exitenden a cada miembro.

 

¿Qué es el Club de Donantes del Hospital Británico?

El Club de Donantes es un espacio en el cual logramos garantizar a nuestros pacientes la mejor calidad de sangre posible. La persona que decide integrar el Club de Donantes genera un mecanismo de protección para su propia familia. Además, al ser un donante repetitivo los controles de enfermedades transmisibles son más seguidos y en definitiva se transforma en un donante potencialmente más seguro.

 

¿Cuáles son los requisitos con los que debemos contar para ser donante?

Los requisitos son múltiples y a veces el interrogaratorio al ser un requisito legal es un poco extenso.En criterios generales tenemos que lograr una persona entre 18 y 65 años, que con autorizaciones especiales y sin tener impedimentos de salud se puede llegar a disminuir la edad e incluso incrementarla.

Algunos de estos requisitos son por ejemplo ; no haber tenido historia de hepatitis anterior, no haberse hecho un tatuaje o un piercing en el último año y en general no tener enfermedades neoplásicas en curso o en tratamiento. Hay muchos datos más que se pesquisan a propósito de ver aspectos de conductas sexuales, de parejas estables o no, lo cual contribuye a aumentar la seguridad de la donación.

 

¿Cuántas veces al año se debería donar?

Lo recomendable son dos veces por año para la mujer y tres veces al año para el hombre. Donando dos veces al año ya esta más queda establecida su integración al club y así garantizar la cobertura de los miembros inscriptos como beneficiarios. El vinculo debe estar conformado por 5 personas incluyendo al afiliado.

 

¿El Club de Donantes es exclusivo para afiliados al Hospital Scheme?

Al menos una persona debe ser afiliada para integrar el Club de Donantes, pero esa persona puede integrar a otras que desee por más que pertenezcan a otro servicio de salud.

 

La cantidad de donantes voluntarios viene creciendo a un ritmo del 10% anual, constituyendo el 30% de la sangre que gestiona el Departamento de Medicina Transfusional del Hospital.

 

“Tenemos como meta llegar a revertir la ecuación esperando alcanzar un 70% del volumen de sangre proveniente de miembros del Club con la finalidad de aportar tranquilidad a los posibles receptores y sus familias”, señaló el Dr. Estol.

  • Comparte!