Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

Marzo mes de concientización de cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en el hombre y la segunda en la mujer; es mas frecuente luego de los 50 años de edad.

En el 35 % de los casos existen factores hereditarios condicionando la aparición en edades mas tempranas. Por este motivo los antecedentes familiares de cáncer colorrectal son importantes de conocer.

Si bien el cáncer colorrectal puede ser asintomático, los síntomas a tener en cuenta son los sangrados por digestivos (sangrado por el ano), cambios en el transito intestinal, diarrea o estreñimiento, dolores abdominales y anemia de origen no aclarado. Todos estos síntomas si bien no son específicos pueden ser útiles para decidir el estudio del colon.

 

Recomendaciones:

A los cincuenta años conviene consultar para realizar el despistaje de cáncer colorrectal.

Si Ud tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal debe consultar al medico para definir la estrategia de despistaje. En dicho caso el mismo puede comenzar antes de los 50 años (10 años antes de la edad del diagnostico en el familiar).

El test de sangre oculta en materias fecales es un método muy útil para el despistaje. Su realización esta dentro de las metas del MSP. En caso de ser positivo será necesario la realización de una colonoscopia.

La colonoscopia es el método más eficaz para diagnosticar el cáncer colorrectal.

La realización de colonoscopia y resección de pequeños adenomas y o lesiones precoces disminuye la mortalidad por cáncer colorrectal.

Diagnosticado a tiempo puede curarse.

  • Comparte!