Nuevo coronavirus con neumonía

El virus

Los coronavirus son una extensa familia de virus. Algunos de ellos pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves como el Síndrome Respiratorio del Medio Este (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) (1).

 

Manifestaciones clínicas

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios altos como resfrío, tos, dificultad respiratoria y fiebre. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte (1).

 

Situación actual

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de la detección de casos de neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. En los días siguientes, se logró aislar el microorganismo causante, identificando un nuevo tipo de coronavirus: 2019-nCoV. Concomitantemente, se determinó que los casos estaban asociados a un mercado de productos marítimos ubicado en Wuhan (2). Posteriormente se han identificado nuevos casos en diferentes ciudades y países, todos con antecedente de viaje a China. Ante esta situación, es necesario que el equipo de salud esté atento a la detección de posibles casos sospechosos (1). Los casos sospechosos incluyen a cualquier persona con enfermedad respiratoria aguda de cualquier nivel de gravedad, que dentro de los 14 días anteriores al inicio de los síntomas visitó una ciudad donde se han informado casos por este virus, o sin antecedente de viaje, pero con contacto con caso confirmado del mismo.

 

Si usted se encuentra dentro de este grupo y comienza con fiebre o signos respiratorios, independientemente de la gravedad de los mismos, debe ponerse en contacto con su Médico tratante, y en lo posible evitar la consulta en servicio de Emergencia.

 

Medidas generales de prevención

Consisten en taparse la boca y nariz al toser y estornudar, y correcto desecho de pañuelos descartables. También se recomienda el lavado de manos frecuente y uso de alcohol en gel. Si tiene un viaje planificado a la zona de riesgo sería recomendado diferirlo. En caso de no poder hacerlo, debe evitar las aglomeraciones de público y usar mascarilla respiratoria (tapa bocas).

 

Información proporcionada por MINISTERIO DE SALUD / División Epidemiología Departamento de Vigilancia en Salud

 

(1) Organización Mundial de la Salud. OMS | Infecciones por coronavirus [Internet]. 2020 [cited 2020 Jan 22]. Available from: https://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/ (2) World Health Organization (WHO). Novel Coronavirus ( 2019-nCoV ). Situation Report - 1. 21 January 2020. 2020. p. 1–5.

  • Comparte!