El Hospital Británico educa en salud para mejorar la calidad de vida de sus socios

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
19.10.19 Diario EL PAIS | 24.10.19 Semanario BÚSQUEDA

En el marco de la celebración de la Semana del Corazón, cuarenta nuevos graduados de los grupos de Educación en Salud del Hospital Británico recibieron sus diplomas, tras participar durante nueve meses de talleres orientados a la prevención, educación e información en áreas como la alimentación, la actividad física y el manejo del stress.

 

Esta iniciativa de prevención y promoción de salud lleva más de 23 años y por ella han pasado ya más de 1000 personas que, en su gran mayoría, lograron cambiar sus hábitos y ganar en calidad de vida, explicó el doctor Roberto Superchi, médico cardiólogo y coordinador de los talleres.

 

El especialista explicó que la entrega de los diplomas a quienes realizaron el curso de Educación en Salud durante 2018, en el marco de la Semana del Corazón, tiene el valor simbólico de volver sobre “las actitudes que se trabajan” bajo la modalidad de talleres.

 

Para Superchi es clave reflexionar sobre la importancia de “tenerse en cuenta” para cada uno de los participantes y en consecuencia “hacerse cargo de la salud”. En ese marco, en cada entrega de diplomas los participantes brindan testimonio de su experiencia y del camino recorrido para dejar de lado los hábitos o comportamientos que nos hacen daño.”Se trata de no reincidir en conductas conocidas”, apuntó.

 

 Al comienzo y al final del curso se evalúan un conjunto de factores de riesgo en relación a cada paciente, como el índice de masa corporal, la alimentación, el nivel de actividad física, la actitud y la vulnerabilidad somática, entendida como el riesgo de enfermar según la forma de pensar de la persona.

 

De las evaluaciones surge que al comenzar el curso la mayoría de los pacientes registra entre 4 y 6 factores de riesgo y al terminarlo entre 0 y 2.  Así se hace tangible la mejoría obtenida en la mayoría o todos los parámetros considerados. “Se trata de ver si es una herramienta eficaz el trabajo que hacemos, si da resultado”, graficó Superchi.

 

Los talleres son liderados por Superchi, con el apoyo de dos psicólogas y una nutricionista, y a ellos llegan los socios básicamente por referencias de otros socios, a través de la página web del Hospital o por recomendación de sus médicos tratantes.

El promedio de edad del grupo 2018 fue de entre 55 y 57 años y dos tercios de los participantes fueron mujeres.

 

“Los cambios en las personas siempre están dirigidos por una motivación afectiva. Desarrollar ese grado de afecto y de protección incondicional de uno mismo es el desafío, lo que buscamos durante el recorrido de los talleres. Es educativo precisamente porque juega la afectividad”, explicó Superchi.

 

En paralelo al curso de Educación en Salud, el equipo de especialistas lleva adelante talleres de reducción de stress y para el manejo de la hipertensión.

 

Para el próximo año está planteada la realización del curso de Educación en Salud, de marzo a noviembre, de cinco talleres de reducción de stress, con un cupo de 25 personas cada uno, y de uno de hipertensión, con igual número de participantes.

 

Están dirigidos a socios del Hospital Británico, son gratuitos y ya están abiertas las inscripciones para sus ediciones 2020.

.

 

 

 

 

  • Comparte!