Centro de Hemodiálisis para toda la comunidad con el sello de calidad del Hospital Británico

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario EL PAIS

El Hospital Británico pone a disposición de toda la comunidad un Centro de Hemodiálisis que asegura a los usuarios los altos estándares de calidad en la prestación de servicios de salud que lo caracterizan.

 

El Centro de Hemodiálisis del Hospital Británico es un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE), denominación que valida el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y que habilita el tratamiento “de hemodiálisis a todos los pacientes con insuficiencia renal crónica extrema, sin distinción alguna”, esto es sean o no socios de la institución, explicó su director, el doctor Juan Fernández Cean.

 

El especialista recordó que en todos los casos el médico tratante eleva un informe al FNR dando cuenta de que una persona necesita tratamiento de hemodiálisis, tras lo cual en la casi totalidad de los casos se resuelve financiar el tratamiento.

 

Fernández estimó que se trata de un “control saludable” puesto que se “confirma la insuficiencia renal crónica o severa que consta en la solicitud del nefrólogo tratante y se evalúa, leyendo la historia clínica y visitando al paciente, si éste se beneficia del tratamiento con una calidad de vida razonable”.

 

En la solicitud el paciente acepta el tratamiento, declara conocer los riesgos del mismo e informa la IMAE donde se quiere tratar. “Uno de los valores del sistema es la posibilidad de elección que tiene el paciente”, subrayó el director del Centro de Hemodiálisis del Hospital Británico.

 

Los criterios que priman en la elección tienen que ver con muchos aspectos, tanto objetivos como subjetivos, como la distancia o cercanía del paciente con el IMAE, la pertenencia a una institución y/o la confianza que le genera el lugar al que concurrirá varias veces por semana.

 

Desde hace algo más de un año y medio, el Centro de Hemodiálisis del Hospital Británico fue reubicado en la calle ciudad de Bahía Blanca, a pocos metros del edificio central de la institución. Para ello se remodeló un inmueble teniendo en cuenta los requerimientos específicos del servicio.

 

El Centro tiene capacidad para 54 pacientes y una dotación de enfermería de un profesional cada 3 pacientes, muy por encima de la recomendación del Ministerio de Salud Pública de un profesional cada 4 pacientes, en línea con la dotación de enfermería que determina la calidad de atención que asegura el Hospital Británico en todos sus servicios.

 

La Licenciada en Enfermería María Eloísa Steranka, jefa coordinadora del Centro de Hemodiálisis, apuntó que 45 pacientes, provenientes tanto del sector privado como del público, reciben en la actualidad tratamiento de hemodiálisis.

 

Destacó que “si bien el procedimiento o la rutina es similar, cada paciente tiene un plan que varía de acuerdo a su evolución y seguimiento” y los aspectos subjetivos de la atención. “Cada uno tiene su televisión, auriculares, acceso a Internet para poder usar sus computadoras, desayuno, almuerzo y de modo opcional cena o merienda”, sostuvo.

 

“La atención observa los criterios de excelencia del Hospital Británico, es importante el vínculo, la contención más allá de lo meramente médico”, resumió Fernández.

  • Comparte!