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                                                   Ciclo de charlas

                                                   Madres e hijas



                                                   anticoncEpción

                                                   dra. nancy murillo y dra. claudia torrado









            “Nuestros jóvenes parecen gozar del lujo, son maledu-  que sean adultos independientes, es permitirles
            cados y desprecian la autoridad, no tienen respeto a los   cortar ese vínculo, pero no significa que se corte el
            adultos y pierden el tiempo yendo y viniendo de un lado   vínculo afectivo.  ¿Qué vínculo podemos construir?
            para otro. Contradicen a sus padres, tiranizan a sus   De confianza, ayudándolos desde el respeto. Tene-
            maestros y comen desaforadamente”. Sócrates, S IV A.C.   mos que quererlos,  formarlos, estar presentes de
                                                   forma responsable, pero no podemos vivir su vida
            La adolescencia no ha cambiado sus conceptos origi-  ni resolver por ellos, tenemos que saber que van a
            nales a través de los siglos, en el correr de la historia   poder hacerlo solos con las herramientas y valores
            de la humanidad ha sido observada y evaluada por   que le hemos enseñado.
            toda la sociedad. Desde el principio de los tiempos
            es reconocida para una etapa conflictiva, el adoles-  el embarazo adolescente
            cente presenta ciertas particularidades como en   El embarazo adolescente es una realidad que atra-
            otras etapas de la vida, que generan una reflexión   viesa transversalmente a toda la sociedad, son más
            y análisis desde la adultez.           frecuentes es entre aquellos adolescentes que no
                                                   encuentran metas vitales ni objetivos. En esta eta-
            Los adolescentes al aprender a ser adultos adoptan   pa de la vida, el embarazo trae consigo mayores
            conductas de riesgo, se miden, tienen que probarse   riesgos, sociales como abandono de la educación
            a ellos mismos y probarle al entorno hasta donde   curricular, falta de independencia económica, y
            pueden llegar.  Ensayan como son los límites de   riesgos sanitarios como partos prematuros, hi-
            la vida adulta, adoptando conducta de riesgo. Los   pertensión, natalidad perinatal, etc.
            adolescentes se caracterizan por la inmediatez de
            sus acciones, la escasa meditación de sus actos, la
            sensación de inmortalidad “a mí nunca me va a pa-  El 30% de las adolescentes no utilizan
            sar”, empiezan a identificarse con sus pares, buscar   anticonceptivos en la primera relación sexual
            referentes entre los de su misma edad. Elaboran su
            personalidad y su individualidad.  Los padres sufren   (muchas veces porque no estaba prevista).
            ese quiebre, esa separación. Pero la única forma en   Otro 30% utiliza incorrectamente el método
            la que podemos colaborar con nuestros hijos para   anticonceptivo.
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