La jerarquización de la salud mental

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario EL PAIS

Desde su Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, el Hospital Británico avanza en la jerarquización de la especialidad, en la instrumentación de políticas específicas, en la conformación de equipos especializados multidisciplinarios, en la integración de los usuarios y la erradicación de la estigmatización.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 25% de la población padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, siendo la depresión el trastorno mental más frecuente.

La salud mental es parte integral de la salud general de las personas y atraviesa múltiples dimensiones que tienen un alcance mucho mayor que lo estrictamente médico-biológico, como los aspectos sociales, económicos, familiares, laborales y psicológicos, que influyen directamente en la salud mental de la población.

La pandemia de COVID 19 generó un aumento de la demanda asistencial en materia de salud mental y es de esperar que esta tendencia se mantenga e incluso se acelere.

Para avanzar y profundizar en la jerarquización de la especialidad, el Hospital Británico desarrolló una serie de iniciativas enfocadas en brindar a socios y usuarios una atención de excelencia a la vez que en involucrar a toda la institución, en todos sus niveles de atención, con el abordaje en cuya profundización avanza.

“Contar con una buena disponibilidad y permitir que se acceda fácilmente a determinados equipos de especialistas, es uno de los objetivos principales que nos hemos trazado”, sostuvo uno de los coordinadores del departamento de Psiquiatría y Salud Mental, el doctor Daniel Flores.

Coincidió en que “la salud mental es un área de la salud pública que ha ido creciendo en importancia con el paso del tiempo y se ha visto especialmente perturbada por las consecuencias de la reciente pandemia”, lo que determinó un incremento de las consultas también en el Hospital Británico.

Flores subrayó la importancia de desarrollar subáreas asistenciales que han mejorado la atención integralmente. Es así como, a la atención en el servicio de emergencia, consultas ambulatorias e internación, se han ido sumando capacidades específicas para violencia, uso problemático de sustancias, psicoeducación, actividades académicas y capacitación permanente del staff.

El Departamento de Psiquiatría del HB se viene desarrollando a través de equipos multidisciplinarios donde participan los diferentes especialistas que abordan al paciente fundamentalmente aquel más complejo en el que debe lograrse una visión compartida. Integran los equipos los psiquiatras tratantes, psicólogos, personal de enfermería especializado, toxicólogo, asistente social en interconsulta con el departamento de medicina cuando así es necesario.

El departamento vela también por integrar la patología psiquiátrica en un contexto menos estigmatizante, ayudando y capacitando a todos los puntos de contacto para facilitar la atención a nivel general.

En estos últimos años, frente al aumento exponencial de los casos de abuso de sustancias y de intentos de autoeliminación, se implementaron programas específicos para atender estas problemáticas que acosan tanto a los pacientes como a sus familias.

“Brindamos una atención basada en equipos especializados multidisciplinarios que asisten poblaciones específicas de usuarios con determinados problemas en salud mental. Estas unidades especializadas están teniendo mucho éxito, ya que permiten brindar la atención que las personas necesitan y mantener una continuidad en los diferentes procesos asistenciales”, concluyó Svarcas.

  • Comparte!