Fototerapia: tecnología de punta para terapéutica en enfermedades de la piel

El Dpto. de Dermatología ha incorporado un equipo de Fototerapia de radiación ultravioleta UVB de banda estrecha para tratamiento de enfermedades dermatológicas inflamatorias.

La fototerapia tiene una acción antiinflamatoria y antiproliferativa, actuando a nivel molecular, frenando así el ciclo celular. Su aplicación abarca un amplio espectro de enfermedades de la piel, desde linfomas, cuando son detectados en sus estadios iniciales, psoriasis, vitíligo, dermatitis atópicas, tanto en adultos como en bebés y niños. Con esta nueva incorporación tecnológica nuestros pacientes pueden recibir un abordaje completo, desde el diagnóstico temprano y tratamiento terapéutico oportuno en el Hospital.

El tratamiento de fototerapia no requiere preparación previa y no interfiere en la vida habitual de la persona. Se administra generalmente de 2 a 3 sesiones por semana, dependiendo de la indicación médica, y si bien son tratamientos generalmente prolongados resultan muy efectivos.

El nuevo equipo almacena los datos obtenidos de los pacientes y el Hospital está trabajando para que próximamente los datos sean guardados automáticamente en la Historia Clínica Electrónica de cada paciente. Además, se incorporó un aparato más pequeño de fototerapia para zonas localizadas.

Este servicio está a cargo de las Dras. Mercedes Laporte y Claudia Guebenlian, especialistas en Fototerapia, acompañadas por un equipo de Enfermería con formación técnica en el manejo del equipo y protocolos de tratamiento.

Dra. Mercedes Laporte, Especialista en Fototerapia.

  • Comparte!