Consejos para disfrutar las fiestas y vacaciones sin inconvenientes

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario EL PAÍS 30.12.16

Se viene un nuevo año con todas las alegrías que esto conlleva. Pero incluso estas épocas exigen sus precauciones, y por eso el Servicio de Emergencia del Hospital Británico realiza una serie de recomendaciones para disfrutar de las fiestas y del verano sin inconvenientes. Los fuegos artificiales dan color a las fiestas, pero su uso irresponsable aumenta la posibilidad de lastimar o producir lesiones. Su almacenamiento debe ser en un lugar fresco y seco, nunca cerca de fuentes de calor, como tampoco llevarlos en los bolsillos. Estos deben ser encendidos y manipulados únicamente por adultos, y antes de encenderlos se recomienda leer detenidamente sus instrucciones y advertencias que vienen en la etiqueta de cada producto, así como asegurarse de que cuentan con la autorización del Servicio de Materiales y Armamento del Ejército.

Es importante buscar siempre áreas exteriores y despejadas, lejos de sectores con peligros de combustión o zonas arboladas, y evitar encenderlos durante la presencia de vientos. A la hora de usarlos siempre hay que colocarlos en una superficie lisa, estable y plana para asegurar su estabilidad, y nunca apuntar o disparar cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades. Tampoco se aconseja introducir bombas o petardos en latas, botellas o envases.

Una vez encendidos, es importante mantenerse a una distancia segura y apartada de la zona de disparo. Y, sobre todo, bajo ningún concepto colocar la cabeza u otra parte del cuerpo sobre cualquier producto pirotécnico. También se recomienda contar con un balde lleno de agua, una manguera o un extinguidor de incendios para situaciones de emergencia.

Uno de los principales errores es volver a encender fuegos artificiales después de que no han funcionado en el primer intento, o utilizar alcohol para encenderlos. Si un fuego artificial no enciende no hay que intentarlo de nuevo, sino esperar por lo menos cinco minutos y entonces rociarlo con agua antes de desecharlo. Hay que tener en cuenta que los ruidos asustan a los animales domésticos y de campo, por eso es importante mantenerlos dentro de la casa o en sitios alejados de los excesos sonoros. El calor y el sol Para evitar los efectos del calor es importante beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed, y aumentar el consumo de frutas y verduras. Se aconseja disminuir la actividad física habitual y evitar realizarla en horarios de mayor temperatura (11 a 17:00 horas) y utilizar un protector solar de factor elevado. Estos deben aplicarse al menos 30 minutos previos a la exposición solar. Una vez en la playa, antes de entrar al agua es fundamental conocer la profundidad que hay en la zona antes de zambullirse, respetar el significado de las banderas y las zonas de prohibición para baños. Las picaduras de aguaviva también son un problema en esta época del año, por lo que ante un accidente por contacto con medusas hay que limpiar la zona con agua salada sin frotar la piel ni aplicar frío local. Si el dolor es intenso, se aconseja consultar al centro de referencia más cercano. Lo mismo ante mordeduras de serpientes, arácnidos o escorpiones. Hay que lavar intensamente la herida de la piel y consultar a la mayor brevedad al centro de salud más cercano, sin realizar torniquetes o curaciones sobre la herida. Si bien no hay que pensar en negativo, nunca está demás tomar ciertas precauciones para evitar un mal momento. ¡Feliz año!  

Documentos para descargar:

  • Comparte!