Gimnasios y especialidades potencian el alcance del Departamento de Fisioterapia

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario EL PAIS

En el marco del proceso de desarrollo de su Departamento de Fisioterapia, el Hospital Británico incorporó varios gimnasios y modernas tecnologías de rehabilitación, de forma de ofrecer a socios y usuarios una atención integral, basada en el trabajo interdisciplinario.

Acompañando las demandas de sus socios y la evolución de las distintas disciplinas involucradas, el Departamento de Fisioterapia del Hospital Británico consolidó el desarrollo de varias subespecialidades y el funcionamiento de un equipo compuesto por más de 60 profesionales, entre médicos fisiatras y deportólogos, y fisioterapeutas.

La doctora Marta Arriola, directora del Departamento, explicó que se trata de un proceso permanente “en función de las realidades, que van cambiando” y obligan a “reinventarse”, con foco en “la necesaria creación, desarrollo y consolidación de distintos campos de la especialidad o sub-especialidades”.

Si bien la Rehabilitación y la Fisiatría General siguen siendo las áreas principales, con el tiempo fueron ganando espacio distintas sub-especialidades, como por ejemplo la rehabilitación de rodilla, graficó.

El avance de la ciencia médica, la experticia obtenida a partir del trabajo conjunto de fisiatras y fisioterapeutas con médicos de distintas especialidades, y la incorporación de equipamiento y tecnología específicos, fueron marcando el rumbo. A ello se suma la capacitación y actualización permanentes de sus Recursos Humanos.

El desarrollo del Departamento acompañó la evolución de la demanda. Así en los últimos meses el Hospital Británico construyó y equipó varios gimnasios en la Torre Málaga, destinados a la rehabilitación de rodilla, hombro y columna.

También inauguró un gimnasio para Fisioterapia en el Policlínico Carrasco de Avenida Bolivia, conjuntamente con 4 consultorios en el que atienden todas las sub-especialidades, de forma de facilitar el acceso al servicio.

El Departamento brinda atención tanto en policlínica como a domicilio, en emergencia y durante la internación, incluyendo tanto la evaluación y diagnóstico, como la recuperación y rehabilitación propiamente dicha.

Arriola explicó que una de las áreas en la que más trabaja el equipo que lidera es el tratamiento del dolor. “Es un gran capítulo de nuestro trabajo que se aborda con mucha frecuencia”, graficó. Valoró contar con las nuevas instalaciones “y tecnología de rehabilitación específica”, como las “ondas de choque” que aseguran mejores resultados en menor cantidad de sesiones.

La rehabilitación pulmonar, con tecnología especializada, el tratamiento posoperatorio de ligamentos cruzados, también con tecnología específica, un gimnasio equipado especialmente para el tratamiento posoperatorio de miembros inferiores y otro equipado para rehabilitación de columna vertebral, también fueron destacados por la Directora del Departamento.

La especialista apuntó asimismo que el Hospital Británico cuenta con “los equipos y la tecnología para rehabilitación de piso pélvico”, origen de los problemas de incontinencia que pueden presentarse en hombres y mujeres.

“Contamos con Recursos Humanos altamente calificados, la infraestructura y el equipamiento tecnológico necesarios, y vocación por el trabajo interdisciplinario, lo que asegura un servicio de excelencia para nuestros socios y usuarios”, concluyó Arriola.

  • Comparte!