Porqué es importante vacunar a niños y adolescentes contra el COVID-19

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario "El PAÍS"

Varios médicos especialistas del Hospital Británico explican la relevancia de dársela a los menores.

Los pediatras del Hospital Británico recomiendan vacunar a niños y adolescentes contra el OVID 19, dado que, aunque no presenten casi síntomas, con las nuevas variantes del virus pueden contagiarse al igual que los adultos, para evitar el síndrome inflamatorio pos-enfermedad y para poder llevar adelante sus actividades básicas sin interrupciones durante el año lectivo.

En el caso de los niños entre 5 y 11 años, y de adolescentes entre 12 y 17 años, la vacuna contra el COVID 19 “no es obligatoria en Uruguay, pero es una vacuna fuertemente recomendada por todos los pediatras”, apuntó la profesora Catalina Pirez.

“La recomendamos con mucho énfasis y eso tiene una fundamentación muy sólida, basada en información que viene del exterior y también en información propia”, argumentó la directora asistencial académica del Departamento de Pediatría del Hospital Británico.

Recordó que la información disponible llevó a recomendar la vacunación en niños de 5 a 11 años, tal como sucede en la actualidad “en más de 60 países en el mundo. En su gran mayoría se suministra esta misma vacuna, la que nosotros indicamos”, agregó.

La especialista sostuvo que, en la situación actual, con las variantes “de preocupación Delta y ómicron, los niños y adolescentes tienen al menos la misma posibilidad de enfermarse que un adulto, cosa que no pasaba antes, por ejemplo, en 2020, que se enfermaban mucho menos”.

“Tienen chance de infectarse. Es cierto que la mayoría de las infecciones son sin síntomas o tienen pocos síntomas, pero también lo es que hay niños que tienen enfermedades más severas, niños que se hospitalizan e incluso en forma muy excepcional pueden fallecer”, apuntó Pirez.

Si bien no es obligatoria, es “muy recomendada por los pediatras”.

Otra de las razones para recomendar fuertemente la vacunación, es que niños y adolescentes “pueden tener una enfermedad que sigue a la infección, que es pos infecciosa, que es el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico o asociado a COVID”.

Se trata de un padecimiento que ocurre “dos a cuatro semanas después de haber padecido la enfermedad, hayan tenido síntomas o no, y es una enfermedad inflamatoria, que afecta muchos sectores del organismo, el corazón, el pulmón, los riñones, la piel”, describió la pediatra. Niños y adolescentes “pueden hacer fiebre, algunos tienen erupciones, conjuntivitis, pero sobre todo hay problemas cardíacos”.

La recomendación de vacunación tiene que ver con que este síndrome, es una enfermedad “poco frecuente, pero privativa de este grupo etario y puede ser grave”. La buena noticia es que hay tratamiento.

También niños y adolescentes pueden padecer lo que se denomina covid prolongado, “cuando los síntomas, como la tos, el cansancio, la fatigabilidad, la distracción y otros síntomas, pueden persistir por 12 meses o más”.

Para la ciencia, explicó Pirez, el COVID es “una enfermedad más prevenible por vacunas. Esta enfermedad se puede prevenir y se puede prevenir también el síndrome inflamatorio multisistémico”, recalcó.

La segunda razón para recomendar la vacunación es que “si ellos no adquieren esta enfermedad, o mismo que otras que previenen otras vacunas, van a poder tener un año más fluido en actividades que son básicas y muy importantes, como las actividades lúdicas, el deporte, la recreación, retomar contacto con sus amistades o poder tener sus actividades educativas curriculares sin interrupciones”.

Finalmente, y no menor, es que “si ellos se vacunan se suman a la cantidad de gente en nuestro país que está vacunada y eso nos hace como un escudo, o el conocido efecto rebaño. Si hay muchos vacunados el virus va a tener poca chance de mantenerse en circulación o causar padecimientos graves”, graficó.

La doctora Pirez remarcó que “la vacuna es segura” y estimó que en el entorno del 40% de los niños entre 5 y 11 años y el 80% de los adolescentes, ya se encuentran vacunados. “Hemos dado miles de dosis y no hemos tenido efectos adversos frecuentes y graves”, alentó.

A

  • Comparte!