Atención centrada en el paciente

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Diario EL PAÍS

El Británico cuenta dese 2009 con un Comité de Seguridad del Paciente y ejecuta una política estratégica.

Con la atención centrada en el paciente como concepto principal, expositores nacionales e internacionales, y la participación de representantes del sistema de salud, tanto del sector público como del privado, y del MSP, el Hospital Británico organizó y fue anfitrión de su I Jornada de Seguridad del Paciente y III Jornada Rioplatense del Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud.

El fin fue informar y capacitar sobre una problemática en la que la institución es pionera. “La realización de esta jornada es de gran relevancia para nuestra organización, la seguridad del paciente está inmersa en nuestra misión y visión, y nos motiva a trabajar para mejorar nuestros procesos, superándonos día a día e la calidad de atención que brindamos, explicó Virginia Jimenez, jefa del Comité de Seguridad del Paciente del Británico.

El Británico cuenta desde 2009 con un Comité de Seguridad del Paciente que analiza, evalúa y asesora a las autoridades, y ejecuta una política estratégica en cuyo marco sus funcionarios reciben capacitación permanente.

” Hace mucho decidimos apostar a la creación de cultura de seguridad, a través del camino de la capacitación como herramienta fundamental. Recibir un equipo interdisciplinario de más de 100 personas aprendiendo y compartiendo experiencias es muy motivador para seguir transitando este camino”, reflexionó Jimenez.

La jornada comenzó con la conferencia del médico pediatra Irlandés y experto en gestión de servicios de salud, Peter Lachman. El especialista expuso sobre la “Actualidad de la Seguridad del Paciente” y de los “Factores de éxito para lograr el cambio en iniciativas de seguridad del paciente.”

En el turno del médico interista argentino y experto en gestión de servicios de salud, Ezequiel García Elorrio, habló de “la realidad en Latinoamérica en iniciativas del Seguridad del Paciente”.

El Comité de Seguridad del paciente del Británico detalló sus iniciativas y compartió un avance sobre la implementación de la institución del equipo Planetree, iniciativa de la organización internacional homónima, que trabaja en atención centrada en el paciente y en el seguimiento y acreditación de las mejoras prácticas.

Carlos Valli, coordinador del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del MSP, y el doctor Martín Bazzano, del Fondo Nacional de Recursos, expusieron sobre el marco normativo e institucional.

Jiménez Valoró este tipo de instancias, con la participación de representantes del sector público y privado, de autoridades y de representantes de las mutualistas y de ASSE, pues redundan en una mejor atención de socios y usuarios de las distintas instituciones.

“Crear ambientes seguros para la atención y para el trabajo, beneficia directamente a nuestros pacientes. Que nuestros funcionarios comprendan y reconozcan el impacto que sus acciones tienen en cada uno de nuestros usuarios, contribuye a que la atención sea más eficiente y segura, acotó.

El enfoque del Británico es sistémico y refiere no solo a la ausencia de accidentes o lesiones prevenibles, provenientes de la atención sanitaria, sino a todos los aspectos vinculados a la estadía del paciente en la institución.

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