Hospital Británico realizó primer implante para prevención de embolias

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario EL PAIS

Días atrás se llevó a cabo con éxito en el Hospital Británico el primer implante en el país del dispositivo Watchman Flex, en beneficio de un paciente con fibrilación auricular e indicación formal de anticoagulantes que no podía recibir por alto riesgo hemorrágico.

Se estima que el 2% de la población general padece fibrilación auricular, porcentaje que trepa al 10% en mayores de 65 años y al 20% en mayores de 70 años.

Si bien no se trata de un procedimiento novedoso ni experimental, ya que está registrado y aprobado para su uso por el Ministerio de Salud Pública, nunca hasta el 6 de diciembre pasado se había realizado en Uruguay un implante del dispositivo Watchman Flex, de Boston Scientific.

El dispositivo es “un sistema de oclusión de la orejuela de la aurícula izquierda” del corazón, apuntó el doctor Gonzalo Varela, Coordinador de Cardiología Intervencionista y Arritmias del Departamento de Cardiología del Hospital Británico.

El implante del dispositivo Watchman Flex, es la respuesta o indicación terapéutica estándar en la actualidad “para aquellos pacientes con fibrilación auricular que tienen indicación formal de anticoagulantes para prevención de embolias, pero los mismos están contraindicados por alto riesgo hemorrágico”, sostuvo Varela.

El especialista en arritimias explicó que “dado que el lugar de formación de los coágulos es la orejuela de la aurícula izquierda, la evidencia ha demostrado que la colocación de un dispositivo oclusor previene eficazmente la formación de embolias sistémicas posteriores o accidentes cerebro vasculares”.

El desprendimiento de estos coágulos, que una vez en el torrente sanguíneo pueden tapar arterias, explica entre el 35 y el 40% de estos accidentes.

Los pacientes que no pueden recibir anticoagulantes por riesgo de sangrado, ya sea por antecedentes o por padecer otras patologías, “quedaban en un limbo, en una situación de riesgo”, explicó Varela.

El procedimiento consiste en la introducción, mediante el uso de un catéter, de “un dispositivo que, una vez ubicado en el lugar, se expande ocluyendo la aurícula izquierda, donde se forman y alojan los coágulos”.

Recordó que “los ensayos clínicos internacionales demostraron que esta respuesta terapéutica es al menos igual de efectiva que los anticoagulantes para prevenir una embolia”, por lo cual también podrían recurrir a ella pacientes que no tengan contraindicación de anticoagulantes por riesgo de sangrado.

El implante del dispositivo Watchman Flex es la recomendación número uno de las guías internacionales para el subgrupo de pacientes considerado, es decir la que cuenta con mayor respaldo de evidencia científica.

Varela llevó a cabo de forma exitosa el primer implante de este tipo en el país, juntamente con el doctor Sergio Tantessio, ecocardiografista del Departamento de Cardiología del Hospital Británico, con un Maestría en la realización de procedimientos de cardiopatía estructural, y la supervisión del doctor Pablo Liva, médico argentino experto en el uso de la técnica.

El paciente fue dado de alta al otro día que le fuera practicado el procedimiento. Varela subrayó la importancia de que el implante del dispositivo Watchman Flex esté disponible en Uruguay para prevenir la ocurrencia de accidentes cerebro vasculares en pacientes con fibrilación auricular.

El Departamento de Cardiología cuenta con un Instituto de Medicina Altamente Especializada, que está a disposición de toda la comunidad, con el sello y los estándares de calidad del Británico.

  • Comparte!