DENGUE

Recomendaciones para aquellas personas que han viajado recientemente al exterior.

En la región de las Américas, y especialmente en algunos de los países que mayormente los Uruguayos eligen para vacacionar, como Argentina, Brasil y Paraguay, se ha registrado en los últimos meses un incremento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue y chikungunya.   Si bien al día de hoy en Uruguay los reportes de casos, tanto autóctonos (originados en el país) como importados, son escasos, la existencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en todo el territorio Nacional, predispone a la transmisión tanto de dengue como de chikungunya a nivel poblacional.   Es así que desde el Hospital Británico sugerimos algunas recomendaciones para aquellas personas que hayan viajado, a seguir durante los 15 días posteriores al ingreso al país.

RECOMENDACIONES:

– Consulta médica a la brevedad frente a la presencia de algunos síntomas como: fiebre o sensación febril, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolores musculares y/o articulares, erupción en la piel, diarrea o dolor abdominal. Es fundamental para una orientación diagnóstica, informar al personal de salud sobre el antecedente de viaje.

– Si la condición médica lo permite, limitar las actividades comunitarias diarias, y en lo posible contactar al personal de salud desde su domicilio.

– Ante síntomas sugestivos de dengue, no automedicarse. No tomar aspirina o ibuprofeno. Lo más conveniente es realizar una consulta de asesoría médica para indicar el tratamiento adecuado.

– Evitar las picaduras de mosquitos usando repelente y pastillas termo evaporables durante el período mencionado y/o mientras presente síntomas.

Tener en cuenta que: un nivel elevado de sospecha considerando manifestaciones clínicas con el antecedente reciente de viaje, es fundamental para un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

Click aquí para ver video de Lucha contra el Aedes Aegypti

  • Comparte!