Sexualidad femenina después de los 40.

La medicina sexual está orientada a mejorar la calidad de vida de la mujer, el hombre y la pareja. Intervienen varias disciplinas como la psicología, la psicoterapia y la terapia sexual. 

 

La sexualidad femenina tiene muchos componentes en distintos niveles.

- Fisiológicos: el nivel de hormonas, climaterio, anticonceptivos, etc.

- Psicológicos: ¿cómo vivencia su ser sexual cada mujer como persona y pareja?

- Relaciones interpersonales: afectan directamente la calidad sexual, si la pareja está mal, falta comunicación, vive una crisis o está en pleno auge de enamoramiento.

- Educación: pudo ser castradora o más liberal.

- Historia sexual: experiencias positivas o frustrantes en el pasado afectan el hoy.

- Socio-culturales: ¿qué se espera de la vida sexual femenina? A los 30, 50 o 70 es diferente.

En el caso del hombre la respuesta sexual es más primitiva: deseo, excitación, orgasmo. Frente a un estímulo se activa rápidamente, y si hay erección quiere tener relaciones sexuales.

Somos seres sexuales y tenemos que poder ejercer nuestra sexualidad de una manera sana y satisfactoria en todas las etapas de la vida.

A esto se suma que existe solución farmacológica frente a disfunciones sexuales; el viagra vino a empoderar al hombre. En el caso de la mujer es distinto, es más evolucionada. En la mujer, la sexualidad es vivencial, más contextual. La mujer se activa en función a como se siente de especial frente al otro, del nivel de intimidad, de entendimiento, comprensión y ternura. Depende de su estructura psicológica. 

 

La menopausia, mitos y síntomas

Entre los 45 y 55 años ocurre la menopausia, luego el climaterio y finalmente la etapa de post menopausia. Esto ocasiona cambios físicos, fisiológicos y psicológicos que son naturales pero dependen de cómo cada mujer lo vive. En algunos casos con libertad y logran avanzar, en otros es más traumático y retroceden.

Existen varios mitos: con la menopausia se termina la vida sexual; viene acompañada de depresión; no hay tratamiento seguro, etc, pero no son ciertos. Con la menopausia puede aparecer la melancolía y el desánimo, pero hay tratamientos que pueden ayudar a atravesar este proceso de forma positiva.

A mediano plazo vienen los síntomas que deterioran el funcionamiento sexual: la atrofia vaginal, la atrofia vulvar y la atrofia uretral. Disminuye el tamaño y actividad de estos órganos. Se altera la flora y pueden surgir infecciones. Bajan los estrógenos y baja la lubricación, lo cual puede producir dolor, heridas e infecciones. La salud vaginal se define como la vagina que mantiene las funciones fisiológicas adecuadas en cada edad de la mujer. Una vagina que al ser penetrada no ocasione dolor, que no arda, que no se irrite y no provoque dolor y que permita una función sexual satisfactoria. Todo esto se trata médicamente, en tratamientos de salud vaginal, con excelentes resultados.

 

Factores que mantienen el equilibrio de la sexualidad:

• Sentirse sanas, o que el cuerpo al menos no moleste.

• Tener expectativas sexuales.

• Ser 2, y poder crear intimidad de calidad.

• Conocer cómo optimizar el ciclo sexual, de acuerdo a las condiciones que presenta.

• Buena comunicación.

• Conocer lo que le gusta.

 

Factores de buena sexualidad en la edad madura:

• Buena salud mental.

• Flexibilidad cognitiva.

• Aceptar los cambios corporales.

• Pareja romántica.

• Buena comunicación con su pareja.

• Autonomía respecto de su pareja.

• Vida sexual de buena calidad de joven.

• Actitud positiva frente a la sexualidad.

• Conciencia de los beneficios de tener encuentros sexuales, y disfrutarlos.

 

No se debe esperar la espontaneidad; hay que construir. El amor es el afrodisiaco natural más importante, le sigue el tiempo compartido y la seducción.

Es fundamental para la pareja el tiempo compartido; hay que dedicarle tiempo al erotismo. No se debe esperar la espontaneidad; hay que construir. Comenzar desde la mañana la seducción para la noche y no dejar de lado las demostraciones afectivas ya que la sexualidad no es solo la genitalidad.

La sexualidad va a ser un espejo de la pareja. Va a unir y fortalecer, pero si decae va a separar.

  • Comparte!