Policlínica del Viajero: Nueva Especialidad

Tenemos el agrado de compartir la incorporación de la Medicina del Viajero al servicio de todos nuestros socios.

La Medicina del Viajero es una especialidad médica que se constituyó como tal a principios de la década de 1980, orientada inicialmente al diagnóstico y tratamiento de patologías adquiridas en viajes que se manifiestan durante o al regreso de los mismos, constituyendo a veces el origen de enfermedades emergentes o reemergentes en distintas áreas geográficas.

Como especialidad médica, nuclea y une diferentes aspectos de la medicina: epidemiología, medicina, pediatría, infectología, salud pública, medicina tropical entre otras.

Debido a que la actividad turística en nuestro país se ha incrementado de manera exponencial año tras año, el asesoramiento del viajero configura hoy en día un elemento fundamental a la hora de planificar un viaje.

A esto se suma la accesibilidad creciente a destinos más remotos, viajeros de todas las edades (extremos de la vida), actividad laboral globalizada, etc.

La Asistencia al viajero abarca una evaluación del riesgo, individualizada y de calidad, asociado al viaje y dependiendo de las condiciones del viajero, del itinerario/lugar del viaje, actividades asociadas y potenciales exposiciones, según las recomendaciones internacionales y los perfiles epidemiológicos actualizados de los lugares de destino.  

 

La misma consiste en:

  • Evaluación pre viaje (EpV), la cual busca prevenir acerca de los riesgos de enfermedades inmunoprevenibles, proveer las inmunizaciones necesarias, así como también recomendaciones sobre conductas de prevención a ciertas exposiciones ambientales (uso de repelente, protección de barrera, cuidados en turismo extremo o de altura, prevención de ETS).  
  • Asistencia post viaje (Apv), la cual permite contextualizar los riesgos en una persona que ha estado fuera del país. Un correcto y extenso registro en la historia clínica, orientada a aspectos particulares del viaje como a la cronología y tipo de síntomas, un examen físico acorde, y la posibilidad de exámenes de laboratorio, hacen de esta instancia algo más que una consulta médica.

 

Nuestra policlínica de Medicina del Viajero esta conformada por prestigiosos profesionales de nuestro staff especializados por la Sociedad Latinoamericada de Medicina del Viajero (SLAMVI)

Dra. Mercedes Sánchez Varela, Pediatra especializada en Infectología Pediátrica.

Dr. Luis Calegari, Parasitólogo.

Dr. Fernando Bazzino Rubio, Pediatra especializado en Infectología Pediátrica.

 

+INFO. y Reserva de Horas en nuestro call center Tel.: 2487 1020 interno 2740. 

  • Comparte!