Día Mundial sin Tabaco

El tabaquismo no es una costumbre, tampoco un vicio. Es una enfermedad crónica adictiva. La dependencia a la nicotina impide la libre cesación del consumo de cigarrillos, de acuerdo al número de cigarrillos por día  y años de fumador.

EL CIGARRILLO ES LA PRIMERA CAUSA EVITABLE DE MUERTE Y ENFERMEDAD.

Este año la conmemoración mundial  este día enfatiza en la relación directa entre esta enfermedad  directa con enfermedades respiratorias como el Epoc, el cáncer de pulmón y la fibrosis pulmonar.

De acuerdo a estadísticas oficiales 1 de cada 2 fumadores padecen enfermedades respiratorias.

EPOC La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la tercera causa de muerte en el mundo con disminución de la esperanza de vida e impacto muy significativo en la calidad de vida.

El cáncer de pulmón ha tenido cambios evolutivos en pacientes que son diagnosticados precozmente, pero la mayoría de los pacientes tienen manifestaciones tardías de la enfermedad con una corta sobrevida luego de su diagnóstico.

En el asma, el cigarro es un agravante de la enfermedad modificando su patogenia y su respuesta al tratamiento, aumentando consultas e internaciones.

Esta problemática también afecta a quienes conviven con personas fumadoras, principalmente a los niños, aumentando los casos de infecciones respiratorias, otitis y diarrea.

Aporte de la Dra. Sandra Peña, Neumóloga del staff del Hospital Británico.

  • Comparte!