Nueva Policlínica de Deglución

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario EL PAÍS

El Hospital Británico puso en funcionamiento días atrás un servicio especializado para el diagnóstico, la indicación terapéutica y el seguimiento evolutivo de pacientes con trastornos deglutorios, tanto niños como adultos.

La nueva Policlínica de Deglución forma parte del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Británico y está a cargo de la doctora Inés Doassans.

La especialista cuenta con un Postgrado en Alteraciones de la Deglución por la Universidad Autónoma de Barcelona, certificado por la Sociedad Europea de Trastornos Deglutorios, e integra el staff del Departamento en su calidad de otorrinolaringóloga.

Se entiende por trastorno de deglución “la alteración de la función de deglución”, apuntó Doassans y explicó que se trata de un espectro amplio, puesto que puede tratarse de una “alteración del pasaje del alimento desde la boca hasta el esófago”

Los trastornos de deglución son frecuentes, tanto en adultos como en niños, muchas veces no están diagnosticados, y en algunos casos pueden acarrear complicaciones. Tienen una alta prevalencia al comienzo y al final de la vida y en pacientes con enfermedades neurológicas o que padecieron un accidente cerebro vascular.

Los síntomas pueden ser variados, como la presencia de dificultades para tragar algún tipo de alimentos, de tos o de lo que comúnmente se conoce como atoramientos a la hora de ingerir. En el caso de los niños pueden presentar dificultades en la lactancia, por ejemplo.

“La deglución es un mecanismo muy complejo en el que actúan más de 55 músculos. Un individuo realiza más de 1800 degluciones por día, cada día de su vida, por lo que cuando la misma está alterada puede afectar la calidad de vida de la persona”, resumió la especialista.

“Deglutimos saliva constantemente y deglutimos los alimentos para nutrirnos y los líquidos para hidratarnos. Cuando esta función esta alterada puede devenir infección respiratoria, desnutrición, deshidratación, entre otras complicaciones”, advirtió.

La nueva Policlínica de Deglución brinda asistencia a pacientes con trastornos de deglución y abarca el diagnóstico, la recomendación terapéutica y el seguimiento evolutivo.

También se realiza la Evaluación Endoscópica de Deglución, estudio que permite evaluar la eficacia y la seguridad de la deglución, para luego plantear una recomendación de tratamiento en conjunto con el equipo médico que trata al paciente.

“La importancia radica en que se comparte el abordaje con muchas especialidades, el paciente requiere que estemos enfocados en su problemática desde todas las especialidades involucradas y en todos los aspectos”, sostuvo Doassans.

Así la policlínica de deglución se incorpora al trabajo de la Unidad de Trastornos Alimenticios para el abordaje de los niños y trabaja también con psicólogos, fonoaudiólogos, pediatras, geriatras, otorrinolaringólogos, nutricionistas, radiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y odontólogos, entre otros profesionales, conforme las características de cada caso.

La discusión y el trabajo interdisciplinario de los casos, es una nueva forma de hacer medicina, impulsada por la dirección Hospital Británico en beneficio de los socios, orientada a brindar los más altos estándares de calidad asistencial.

  • Comparte!