Salud de nuestro Sistema Óseo

Sistema Óseo

Para mantener los huesos sanos es imprescindible mantener una dieta saludable y realizar ejercicio regularmente.

¿Qué es el sistema Óseo?

Es el conjunto de huesos que forman el esqueleto y forma parte del aparato locomotor. Una de sus funciones es de sostén mecánico, además de proteger a los órganos: cráneo (el cerebro), tórax (pulmones y corazón).

El hueso

El hueso es un órgano resistente a impactos, pero al mismo tiempo es liviano para movernos con soltura. En los huesos se encuentra la principal cantidad de calcio de nuestro organismo y nos ayuda a mantener un nivel normal de calcio en sangre. Es un órgano vivo que está constantemente en etapa de formación y reabsorción. Se comienza a perder hueso cuando la reabsorción de calcio es mayor a la absorción. Para mantener los huesos sanos es imprescindible mantener una dieta saludable y realizar ejercicios regularmente, por lo menos 30 minutos, 3 veces por semana. El ejercicio no sólo mejorará la calidad del hueso, sino que fortalecerá la masa muscular y nos brindará mayor amortiguación.

Pico de masa ósea: es la cantidad de hueso que podemos alcanzar entre los 20 y 25 años. Es importante que los niños y adolescentes consuman calcio en una dieta equilibrada y que realicen deportes al aire libre.

Osteoporosis

1 de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 50 años, presentan síntomas.

La osteoporosis es la enfermedad más frecuente del hueso y uno de los factores de riego de fracturas.

Otros factores de riesgo: edad del paciente, haber tenido una fractura previa, antecedentes familiares de fractura de cadera de padres o hermanos, tabaquismo, alcoholismo, haber transitado una terapia con corticoides elevadas, consumo de anticonvulsivantes, tener diabetes del tipo 1, entre otros factores. Las estrategias de prevención de osteoporosis recomendadas a los pacientes son: optimizar el pico de masa ósea en la juventud, preservar el capital óseo en el adulto y reducir el riesgo de caídas.

Caídas

El 5% de las caídas pueden derivar en fracturas. Todas las caídas, como la fragilidad de los huesos, son posibles factores de fracturas. Un 36% de la población anciana se cae anualmente, de este porcentaje un 56% tuvo caídas previas. Para evitar las caídas hay que tener en cuenta todos los factores relevantes: trastornos en la marcha del paciente, problemas de visión, trastornos neurológicos y el uso inadecuado del bastón. Con estos pacientes es importante tener precaución con factores del entorno en su hogar, que la casa no tenga los elementos inadecuados: objetos para tropezarse, mascotas y evitar caminar en la oscuridad.

 

Nota realizada en base al Taller "Salud de Nuestro Sistema Óseo" (2017) liderado por la Nut . Maren Torheim y el Dr. Miguel Tambler.  

  • Comparte!